EL AUTORETRATO EN LA FOTOGRAFÍA
EL AUTORETRATO EN LA FOTOGRAFÍA
El autorretrato es una modalidad de la fotografía que trata de fotografiarte a ti mismo, ya puede ser poniendo la cámara en un trípode y hacerte un retrato o hacerte una foto en un espejo como hacía Vivía Maier.
- Francesca Woodman: La estadounidense nacida el 3 de abril de 1958 fue conocida por sus fotografías en blanco y negro y sus autorretratos. Su entrada a las artes fue gracias a sus padres que fueron artistas plásticos. Ella se graduó en la Universidad de Bellas Artes de Providence.
He elegido estas dos fotos porque me ha llamado la atención la manera en como salen los modelos, un efecto de movimiento. Son fotos en blanco y negro una en una habitación y la otra en un cementerio, en la imagen de la izquierda hay un personaje que va vestida de negro y aparece difuminado, en la imagen de la derecha aparece también un personaje pasando a través de una lapida, va con prendas blanca y al igual que la otra imagen, el personaje aparece difuminado.
- Flora Borsi: La joven fotógrafa de 27 años nació en 1993 en Hungría. Empezó a fotografiar con una cámara semiprofesional que gano en un concurso y desde la preadolescencia trabajaba con Photoshop. Estudió en Moholy-Nagy University of Art and Design y a día de hoy trabaja con Adobe. Una de sus fotografías fue portada de la versión Photoshop CC 2014.
Esta fotografía me ha llamado la atención de como mezcla un paisaje de la actualidad con personajes de, al parecer, hace un siglo. Podemos ver una calle de la ciudad de Nueva York con el World Trade Center en el fondo y 5 personajes en el frente que aparentan vestimentas antiguas.
Esta fotografía la he elegido porque muestra como las personas esconden sus sentimientos con la metáfora de la mascara. Es un autorretrato de Flora Borsi en la que sale con una mascarilla que lleva una sonrisa y sus ojos aparecen rojos como si hubiese llorado.- Vivían Maier: Esta fotógrafa estadounidense nació el 1 de febrero de 1926. Junto a su madre convivió con la fotógrafa Jeanne J. Bertrand de quien pudo sacar su vocación hacia la fotografía. Empezó a trabajar como niñera y al año siguiente se compra su cámara que usara durante toda su carrera, una Rolleiflex. Se mudo a Chicago con una familia para trabajar, esta familia le dejó un baño solo para ella, que utilizó como cuarto oscuro para revelar sus fotografías. La razón por la que esta fotógrafa realizaba tantas fotos es porque tenía un trastorno que la llevaba a acumular muchos objetos, en este caso carretes y fotografías reveladas, era una especie de variante del Síndrome de Diógenes. Maier no enseñó sus fotografías ya que para ella solo era una necesidad, para ella era puro placer hacer fotos. Fue John Maloof que buscaba fotografías para una historia ilustrada quien descubrió estas obras de arte. Maier siempre vestía con sombreros de alas caídas, abrigos grandes o gabardinas, sus faldas de monja y sus zapatos negros o tacones bajos. Vivía era una persona solitaria, vivía sola y murió sola, era una persona muy aislada y le gustaba pasar desapercibida. Maier tuvo una niñez traumática con un padre alcohólico, una madre distante y muchos hermanos, los cuales murieron muchos y la dejo marcada para siempre, era una persona distante pero se sentía atraída por los niños.
Esta foto me ha gustado por el doble retrato que hace, ya que sale reflejada en el espejo del fondo y en el cristal del escaparate de la tienda. Es una fotografía en blanco y negro en un escaparate donde al fondo hay un espejo donde Vivían sale reflejada.